Intercambio Cultural

Hogar Anfitrión – “Hermana (o) Enfermera (o)”

A través de La asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias, A.C. y las organizaciones hermanas de España (SEEUE), Eslovenia, Croacia, Perú (SOPEED), Serbia, y Venezuela (SOCVECI & SOVENI), como socio de AMEU y de estas organizaciones tienes la oportunidad de acoger a un (una) colega extranjero (a) y poder visitar otro país en el marco del programa cultural-profesional:

Programa Cultural-profesional “Hermana, hermano Enfermera (o)”

Vivir la experiencia de compartir tu ambiente familiar cotidiano y tus actividades profesionales, con alguien proveniente de otro país te permitirá a ti, a tus colegas y a tu familia conocer otra cultura, otras costumbres y puntos de vista. El objetivo principal de estos programas es crear oportunidades de interacción entre enfermeras y enfermeros de otros países que valoran el aprendizaje intercultural. En este sentido, la familia anfitriona cumple un rol importantísimo para el desarrollo exitoso de esta experiencia.

¿Como funciona el Programa?

Este programa ha sido pensado primeramente para conocer la cultura y sistema de salud y desarrollo de la profesión de enfermería en otros países además de poder intercambiar ideas y formas de pensar con colegas de otras partes del mundo.

Los socios de las organizaciones participantes que tienen posibilidades de recibir a un colega extranjero se convierten en el hogar anfitrión cuando solicitan participar en este programa de intercambio cultural. Cuando estos socios decidan viajar a otro país serán recibidos en forma reciproca por su “hermana (o) enfermera (o) del país que elijan.

Los socios de las organizaciones participantes en el programa que quieran visitar otro país deberán estar en posibilidades de cubrir sus gastos de transportación aérea y/o terrestre, para desplazarse al país que elijan, así como de cubrir los gastos por cuestiones migratorias y sanitarias que requiera el país elegido.

Para aquellos socios que participen como “Hogar anfitrión” deberán contar con ciertos requisitos:

• Ser enfermera o enfermero y estar laborando actualmente en cualquiera de las aéreas criticas, (Urgencias, Terapia Intensiva, Hemoterapia, etc.,)

• Estar en disponibilidad de que el colega extranjero le acompañe a su trabajo y pueda observar su rutina diaria de trabajo. • Contar un amplio criterio y estar preparado para interactuar en un ambiente intercultural. • Tener corro electrónico y teléfono móvil. • Contar con una habitación extra con fácil acceso a los servicios sanitarios. • Estar en disposición de alojar a un (una) colega extranjero (a) por tres semanas y proveerle de alimentación y hospedaje. • Estar en disponibilidad de recogerle y llevarle al aeropuerto a su llegada y regreso.
• Colaborar y apoyar en los trámites necesarios, en el caso de que su unidad hospitalaria no se encuentre en la red de hospitales participantes.
• Estar en disponibilidad de asistirle a su colega en todo momento en cualquier situación. • Compartir y explicar usos y costumbres de su región.

¿Mi familia es la anfitriona adecuada?

Nuestras familias son abiertas, amistosas, flexibles y sienten interés por conocer otras culturas y por aprender o perfeccionar otro idioma. Usted, como familia anfitriona, aprenderá tanto a conocer como a apreciar las diferencias culturales, como la forma de comer o de vestir, y otros tantos pequeños detalles que, de un modo u otro, nos conducen a mantener interesantes conversaciones que nos llevan a aprender acerca de otras maneras de ser.

Las familias anfitrionas pertenecen a los más variados grupos sociales. A veces son padres con hijos en edad adolescente, pero también parejas solas o sin hijos, o con los hijos propios ya emancipados.



Intercambio Cultural

El intercambio cultural es descubrir una nueva cultura y compartir la propia. Convivir exitosamente en situaciones de interculturalidad implica aprender a adaptarse con mayor facilidad a las diferencias culturales y a ser tolerantes y pacientes, desarrollar una visión más amplia del mundo y ser más conscientes de los valores internacionales. Un capítulo especial en la vida de la familia anfitriona Realizar un programa de intercambio acogiendo a una enfermera o enfermero de otro país en casa, es una oportunidad de compartir vivencias interculturales y de aprender acerca de otras costumbres culturales, idiomas y formas de vida. Al mismo tiempo el (la) colega extranjero (a) recibirá de su familia anfitriona la posibilidad de adaptarse a las características y costumbres de sociedad del país que visite.

Un capítulo especial en la vida de la familia anfitriona

Realizar un programa de intercambio acogiendo a una enfermera o enfermero de otro país en casa, es una oportunidad de compartir vivencias interculturales y de aprender acerca de otras costumbres culturales, idiomas y formas de vida. Al mismo tiempo el (la) colega extranjero (a) recibirá de su familia anfitriona la posibilidad de adaptarse a las características y costumbres de sociedad del país que visite.

Enfermería, un idioma universal

El beneficio de participar de un programa de intercambio es el de abrir las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento y de motivación, ya que la experiencia misma genera intercambio de ideas y puntos de vista, actitud de compartir, de saber más y de enriquecimiento. Además de reafirmar que la práctica de enfermería es universal y que la barrera del idioma no es un impedimento para conocer otros sistemas de salud, sistemas administrativos y rutinas relacionadas a la práctica enfermera.

Prácticas de observación

El beneficio de participar de un programa de intercambio es el de abrir las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento y de motivación, ya que la experiencia misma genera intercambio de ideas y puntos de vista, actitud de compartir, de saber más y de enriquecimiento. Además de reafirmar que la práctica de enfermería es universal y que la barrera del idioma no es un impedimento para conocer otros sistemas de salud, sistemas administrativos y rutinas relacionadas a la práctica enfermera.

Las áreas de interés están enfocadas a urgencias y áreas críticas, sin embargo se pueden hacer excepciones dependiendo de la disponibilidad de sedes y tutores.


**El permitir realizar procedimientos, dependerá de la legislación del país que se visite y de las políticas internas de y acuerdos con los hospitales sede.

Beneficios de las prácticas profesionales en otros países

Durante el programa de prácticas de observación profesional, contaras con:

• Alojamiento en hogar anfitrión durante el intercambio.

• Seguro médico (opcional)

• Actividades sociales y culturales.

• Apoyo constante del equipo local de la asociación profesional del país que se visite.

• Cumplimiento de todos los requerimientos legales y formales para tus prácticas (cuando aplique)

• Certificado de cumplimiento/participación del programa de las prácticas otorgado por AMEU y la organización de enfermería del país anfitrión.

• Certificado de participación en el programa de prácticas por parte del hospital sede (dependerá del convenio).


Tutoría

Si uno de tus objetivos es obtener horas/créditos con valor curricular por tus prácticas se asignara a un supervisor o consejero que te guiará durante el programa.

Éste es un servicio extra y no está incluido en el costo administrativo del programa.


Requisitos para participar en el programa de intercambio cultural-profesional y prácticas de observación

• Debes completar los formularios y documentos incluidos en la solicitud y enviarlos por correo electrónico o vía fax, junto con la confirmación del pago del depósito.

• Si tu lengua nativa no es el español, para comenzar las prácticas necesitas al menos un nivel intermedio. Tendrás una entrevista en español durante la gestión de tu práctica.

• Si tu deseas, participar en otro de los países donde la lengua oficial no es el español, deberás, por lo menos tener un nivel intermedio del idioma inglés.

• Tus estudios y/o experiencia laboral deben corresponder al área de trabajo que has solicitado para tus prácticas.

• Debes comprometerte un mínimo de tres semanas y un máximo de 5 semanas.

• Debes ser mayor de 21 años y contar con registro y/o licencia profesional de enfermera (o) expedido por autoridades competentes de tu país.

• No tener restricciones para ejercer la profesión de enfermería en tu país, ni tampoco algún tipo de sanción penal o laboral relacionada a tu desempeño profesional.

• 2 cartas de recomendación por parte de profesionales de enfermería activos que te conozcan y avalen tu desempeño de forma profesional y ética.

• Ser socio activo de AMEU, (en caso de no ser de nacionalidad mexicana, ser miembro de alguna de las organizaciones participantes).

• Debes respetar el reglamento interno, las normas y políticas del hospital y del servicio donde acompañes a tu “hermana (o) enfermera (o), así como los Términos y Condiciones de este programa y de AMEU.

• Debes estar preparado para interactuar en un ambiente intercultural.

• Contar con una buena reputación personal y profesional.

• Contar con un buen estado de salud, por lo cual tendrás que entregar un certificado de salud expedido por una instancia oficial.

• Pasaporte vigente y visa del país al que se visite.

• Cubrir la cuota de recuperación correspondiente a los trámites administrativos. .


COSTO DEL PROGRAMA

Este programa es un proyecto sin fines de lucro ya que la finalidad es el intercambio cultural y establecer lazos de amistad y cooperación con nuestros colegas enfermeras y enfermeros de otras partes del mundo que participan en el programa, sin embargo es necesario cubrir una cuota de recuperación por concepto de trámites administrativos.

$2,500.00 Pesos Mexicanos para los socios activos de AMEU que aplican al programa de intercambio y que viajan a otro país.

$250.00 USD para socios de las organizaciones de los países participantes que viajan a México. DEPÓSITOS EN EFECTIVO

Para pagos en efectivo se podrá realizar el depósito bancario en cualquier sucursal BBVA Bancomer de la República Mexicana al número de cuenta: 0151196030 a nombre de la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias, A.C.

Para transferencia interbancaria utilizar la Clave Bancaria Estándar (CLABE), el nombre del banco receptor: (Bancomer) y el número de cuenta 012 180 00151196030 0



TARJETA DE CREDITO – CREDIT CARD
Para pago con tarjeta de crédito EN MONEDA NACIONAL a través de la página web por medio del sistema ©PayPal


DINAMICA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL HOGAR ANFITRION

• Una vez recibida tu solicitud para ser hogar anfitrión, y en caso de ser aprobada, se llevara a cabo una pequeña entrevista personal, una visita de inspección ocular y una entrevista con la autoridades de enfermería de tu unidad hospitalaria, lo anterior para despejar y explicar mejor los objetivos del programa y de las ventajas que representa para su institución. (Este proceso toma de 2-3 semanas).

• La selección y asignación del colega extranjero será al azar* y le será notificado con anticipación fechas y horas de llegada y salida.

• Siempre estará disponible un tutor/consejero para ambos.

• Las experiencias serán presentadas en una mesa redonda en el marco del congreso internacional anual de AMEU. *Cuando el hogar anfitrión lo solicite, se podrá elegir el sexo del colega visitante. PROCESO INTERCAMBIO CULTURAL-PROFESIONAL

• Cuando se reciba su solicitud, se dará respuesta en un periodo de 2-3 semanas, dependiendo de la sede y país solicitado.

• Una vez aceptada su solicitud, se iniciara el proceso de recepción y/o envió de documentación para su revisión, así como la verificación de su depósito.

• Sera indispensable enviar copia de su pasaje aéreo de ida y vuelta, así como de su pasaporte vigente y visa del país que así lo solicite.

• Cuando el tramite inicial se haya completado, se enviaran vía correo electrónico los datos del contacto de su hermana (o) enfermera (o) quien será su Hogar Anfitrión.

• Una vez en el país anfitrión, serán recibidos por representantes de la sociedad anfitriona y por su hermana (o) enfermera (o).

• Las experiencias serán presentadas en una mesa redonda en el marco del congreso internacional anual de AMEU