¿En qué consiste la nutrición artificial?

La nutrición artificial es el proceso de administrar nutrientes y otros tratamientos medicinales de apoyo por vía intravenosa u oral con el objetivo de mejorar o mantener el estado nutricional del paciente.

El especialista elabora preparados con la cantidad exacta necesaria para evitar la desnutrición basándose en las necesidades calóricas y nutricionales del paciente. También realiza cálculos para determinar el consumo real de calorías y vitaminas del paciente. Además, para realizar este procedimiento deben usar los equipos de infusión adecuados.

¿Cuándo emplear este procedimiento?

La nutrición artificial se aconseja en todas las situaciones en las que el sistema digestivo no puede utilizarse para absorber nutrientes, ya sea de forma temporal o permanente, o cuando es insuficiente para mantener un nivel de salud suficiente. 

Ejemplos de ello son las personas operadas del estómago a las que se aconseja ayunar durante un tiempo para ayudar a la cicatrización o los pacientes pulmonares que gastan mucha energía respirando rápidamente. También se recomienda a las personas que tienen problemas de apetito o en casos de desnutrición grave.

Técnicas

Los cálculos de la ingesta de calorías, electrolitos, proteínas, vitaminas, líquidos y oligoelementos necesarios para satisfacer las necesidades metabólicas de un paciente que no puede ingerir suficientes alimentos por vía oral se conocen como técnicas de soporte nutricional. 

A continuación, le mencionaremos las dos técnicas de nutrición artificial:

  • Nutrición enteral

La nutrición enteral es un método de apoyo nutricional artificial en el que los nutrientes se administran al organismo a través de una sonda que suele dirigirse al intestino o al estómago, evitando que los alimentos tengan que pasar por la boca y el esófago. Este método no requiere un movimiento consciente para obtener los nutrientes, pero sí que el aparato digestivo esté en buen estado de funcionamiento para absorber los nutrientes administrados y evitar el consumo de nuestras propias proteínas.  

Esta técnica se recomienda en todas las situaciones en las que exista desnutrición o en las que no pueda establecerse la ingesta con un intestino competente para tolerar este tipo de alimentación.

  • Nutrición parenteral

La nutrición parenteral es un método artificial de soporte nutricional en el que los nutrientes se administran al organismo por vía extradigestiva, evitando el sistema digestivo y el filtro hepático. Además, existe una mayor propensión a las infecciones y a su diseminación debido a que el organismo no está tan protegido frente a estas afecciones.