La familia en la salud

La familia es una organización social fundamental que reúne en un hogar o unidad doméstica a personas relacionadas por nacimiento, parentesco o elección.

A pesar de que todo el mundo crece y se une a nuevas organizaciones, la mayoría de las personas permanecen en la misma familia durante el resto de su vida, y a veces abandonan la original para fundar una nueva. Por ello, la familia es un factor estabilizador, ya que es una imagen y una actividad constante en la vida humana, caracterizada por sus lazos de cercanía, solidaridad y duración.

La unidad familiar es la estructura social en la que se establecen los comportamientos básicos que determinan el estado de salud de un individuo, el riesgo de enfermar y las prácticas de prevención de enfermedades. Además, la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños durante la infancia y la adolescencia, así como la práctica de estilos de vida saludables en la juventud, la edad adulta y la vejez, dependen de la familia.

Esto no se relaciona solo con la transmisión de patrones culturales, sino también con el hecho de que el proceso que va desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su curación. Además, está repleto de decisiones sociales tomadas por el grupo familiar, como la de buscar o no ayuda médica. Algunas de estas decisiones tienen que ver con el reconocimiento de la alteración de la normalidad como enfermedad, la validación preliminar del papel del enfermo, los primeros pasos para buscar consejo o ayuda, la determinación de cuándo y a quién acudir, y la adhesión a las sugerencias obtenidas. En consecuencia, las normas y actitudes familiares desempeñan un gran papel en la adherencia al tratamiento.

Los elementos clave que tienen un impacto sustancial en el acceso a la salud y las actitudes saludables en las familias son las normas culturales, las condiciones socioeconómicas y la educación.

La salud familiar va más allá del bienestar físico y mental de sus miembros; crea un entorno social que fomenta el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella.